Qué grata es la lectura de una crónica plena del mejor humor sobre lo ocurrido en el crucero del 2013 como la que oportunamente nos hiciera llegar Amado, pero a la CAHQUIN le toca una vez más dar fe de sus verdades de a puño, por dolorosas que estas sean.  

 

Es inadmisible que Recoder emprenda un viaje internacional presentando como documento de embarque  el  boletín de calificaciones de la escuela primaria. Nada tiene que ver que haya sido un alumno brillante, como lo sostuvo para que lo admitan.  Ni siquiera los esfuerzos del juez Converset ni del letrado Herrera, poseedores de una retórica capaz de convencer a las piedras, lograron torcer las disposiciones reglamentarias. Inútil fue que dijeran que el tango preferido de Recoder es “La cumparsita”, de reconocido autor oriental, ni que siendo un melómano empedernido su música admirada es el candombe, ni que siempre sostuvo que Gardel era uruguayo, ni siquiera que dejaría de ser riverplatense para ser rioplatense.

Si no fuera por la generosidad de Maito y de su esposa Graciela, todavía estaría blandiendo su boletín en el embarcadero. Ezeiza fue la salida al problema.

 

Cuadro de texto: Graciela Maito y
el indocumentado.
Unico viaje en barco
que empezó en Ezeiza!!

 

A propósito de Ezeiza, qué fue a hacer con  los nombrados  Lanosa, si bastaba con ellos para obtener el pasaporte de urgencia?

Cuando se le preguntó dijo: fui con Maito porque uno y medio hacen más fuerza que uno. Si lo de medio fue por Maito se equivocó de medio a medio!

 

Es probable que todo esto haya ocurrido por el deseo de Recoder de hacerse notar. De otra forma no se entiende por qué al volver del aeropuerto organizó una manifestación  haciéndose aclamar por los empleados de la línea y se fotografió con ellos como un líder.

 

Él muy suelto de cuerpo dio otra explicación: “Lo hice para que la XV tenga otro record; fue el único viaje en barco que empezó en Ezeiza”.

 

NI bien zarpado el crucero empezaron los problemas. Ya sabíamos que Dayen es experto en cuestiones de navegación, pero eso no le daba derecho en la partida a irrumpir en el comando para darle indicaciones al capitán, lo que promovió un curioso diálogo del que dan fe los testigos ocasionales.

 

Dayen: SIR, SIR, SIR …!!!

Capitán: Do you speak English?

Dayen: No es eso capitán, es sólo para recordarle la regla SIR: Saliendo -  Izquierda -  Roja, o sea al salir boya roja a la izquierda!!!

Capitán: Y USTED SALIENDO INMEDIATAMENTE DE LA CABINA POR BABOR!!!

 

Salió Dayen sin más remedio y al encontrarse con Blaha que ya estaba corriendo de proa a popa le dijo: si no fuera por mí encallábamos en la partida!

 

SI insistimos con estas conductas, en el viaje a Colón, vamos a terminar enloqueciendo al conductor con indicaciones inoportunas, cosa que es lo único que nos falta…además de andar en globo.

 

Por suerte durante el simulacro no prosperó la idea de algunos miembros de la XV de cuyos nombres no queremos acordarnos: tirar un pasajero al agua para que simulacro y realidad fueran una sola cosa. Sí hubo durante el mismo, diálogos angustiantes ante la sola perspectiva de un naufragio.

 

Cuadro de texto: Doctor..
Si en el naufragio se me moja la herida, que hago?

 

Molina también hizo lo suyo. Sabemos que es un eximio bailarín, pero qué necesidad tenía de irrumpir en el escenario durante el show nocturno gritando a voz en cuello que él les enseñaría a los artistas a  bailar el tango. Fue invitado a retirarse del estrado. - Me voy porque  me lo piden por babor, alcanzó a decir mientras  hacía un ocho.

 

Cuadro de texto: Estos se creen que bailar el tango es lo mismo que hacer gimnasia!!!

 

Ya en la primera cena pudo constatarse que el personal que atendía las mesas practicaba un sincretismo lingüístico, es decir hablaba varios idiomas al mismo tiempo, aunque que sin comprender ni darse a entender en ninguno. Frente a esa circunstancia Miranda se empeñó en que el mozo que lo atendía le explicara con claridad meridiana a partir de la lista de vinos, que diferencia había entre un tinto presentado como dolce y otro denominado dolcetto. El aludido mozo lo miró con una cara que daría envidia al mejor jugador de póquer y luego de unos segundos de total incertidumbre… le sirvió agua mineral… sin gas.

 

Cuadro de texto: Dolce o dolcetto?

 

Mientras esto ocurría Watanabe tuvo un resbalón sin consecuencia y sufrió una breve caída cuando buscaba asiento para iniciar la cena. En los postres se hicieron presentes “de manera rauda” dos presuntas médicas portando camilla y tubos de oxígeno. Watanabe agradeció la premura del auxilio pero les dijo que ya se había curado merced a técnicas de rehabilitación orientales. Qué le hubiera costado siquiera por cortesía aceptar por unos minutos el respirador artificial!  

 

En la segunda noche, el show incluía la actuación de un cantante el cual sabiendo que Bragato se hallaba entre el público desistió de interpretar “Adiós Nonino”, por considerar que el maestro ha logrado con esa obra una versión inigualable. Para adecuarme a tal presencia en la platea - dijo- modificaré el repertorio. Eligió “Balada para un loco”. (!!!)

 

        Entretanto, la camisa albinegra de Bolado causaba impacto, como bien reseñó Amado, aunque lo más notable fue su habilidad para tocar el bongó.

 

Cuadro de texto: “Cuarteto Imperial”
El bongosero a la izquierda

 

Y otra vez Charly García volvió a deslumbrar con sus historias. En Villegas, donde es el anestesista por antonomasia, dicen que si durante la cirugía no logra dormirte, por lo menos te hace reír.

 

Cuadro de texto: Hipnotizados por Charly

 

Eso sí, los que se perdieron tuvieron siempre una solución para encontrar al que quisieran y a cualquier hora … la barra de tragos.

 

Cuadro de texto: Estado de la barra a las 8 de la mañana

 

Por todo lo dicho, la XV que aspiraba a ganar en la ceremonia final el premio “Estrella de Mar”, tuvo que conformarse con la mención consuelo “Estrellados del Río”.

En cambio Recoder, nominado “Mister viaje 2013” prometió colgar el diploma obtenido por tal distinción entre el viejo boletín y el nuevo pasaporte. Papeles que harán historia!

 

Y ahora, por una vez en la vida, a portarse bien en el próximo viaje, que Colón, dondequiera se encuentre, nos vigila.

 

 

                                                                     CAHQUIN

                                                                 Comisión de Asuntos Históricos de la XV

 

 

 

 

Punta del Este

Cahquin

Crucero a Punta del Este

25 al 28  de noviembre de 2013

Grave denuncia de la Cahquin

Comisión de Asuntos Históricos de la XV